DISEÑO DE MODAS

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Ejercicios:
1.- Programa del Curso.
2.- Primeras nociones de dibujo
3.- Diseño de Figurín.

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Programa del Curso

LA ILUSTRACIÓN DEL DISEÑO

COMPRENSIÓN DE LA FIGURA VESTIDA

Breve explicación sobre los volúmenes de la prenda sobre la figura, movimiento y proporciones.

Volumen y movimiento en el tejido

Nociones sobre como reflejar el volumen, la caída, los pliegues, etc….

CARACTERÍSTICAS VISUALES DE LOS TEJIDOS Y SU REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Brillos, materiales metalizados, relieves, transparencias, texturas, estampados… Esto se puede trabajar algo a mano y también con freehand.

LA FORMA BÁSICA DEL VESTIDO

·        Cuellos

·        Escotes

·        Mangas

·        Faldas básicas

·        Costadillos y cuerpos básicos

·        Pantalones básicos

·        Detalles de acabado y adorno

PATRONAJE

En la parte de patronaje he pensado enseñarles a hacer un patrón básico de camiseta sobre el cual les explicaría nociones generales de patronaje, y trabajar sobre ese patrón unas pocas transformaciones para sí es posible confeccionar una prenda.

CUERPO PRENDA SUELTA

Realización de un patrón de cuerpo prenda suelta.

Conceptos básicos de patronaje:

·        Medidas

·        Industrialización de tallas

·        Transformación de patrones

Personalización del patrón base:

·        Cambio de escote, sisa, largos, aplicaciones….

Corte de prenda en tela y confección. (Si es posible, se les puede preguntar si alguien les puede coser la prenda en casa, sería una camiseta sin mangas muy sencilla.)

PLANTEAMIENTO DE UNA COLECCIÓN

Esta parte sería teórica y se trata de explicarles el proceso de creación y comercialización de una colección.

Más o menos desarrollar el siguiente cuadro de manera breve:

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

ü      INFORMACIÓN TENDENCIAS

o       Textil

o       Estilística

ü      ENFOQUE COMERCIAL

ü      PLANIFICACIÓN DE LA COLECCIÓN

CREACIÓN DE MUESTRARIO

ü      DISEÑO

ü      ESTILISMO

ü      PATRONAJE

ü      CONFIGURACIÓN DE PROTOTIPOS

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO AL CLIENTE- COMPRADOR

ü      PUBLICIDAD

ü      FERIAS

ü      CATALOGOS

ü      DESFILES

ü      REPRESENTANTES

PEDIDOS

PRODUCCIÓN (en función de los pedidos)

VENTA AL CLIENTE (tienda, boutique, mayorista)

CONSUMIDOR (particular, minorista)

 

Primeras Nociones de DFibujo 

 

Ejercicios Previos con el Programa del Curso

 

 

 

Primeras nociones de dibujo

 

Los figurines constituyen la manera esencial de representar ideas y conceptos en el diseño de moda.

 

A través de la creación de la figura vestida, se destaca y aprecia la combinación, estilo de prendas, sentido del volumen, peinado y maquillaje que permitan el equilibrio y  coordinación.

 

Módulo I:

Desarrollo de las técnicas de soltura de mano.

Posición y hábitos al dibujar.

Procedimientos y ejercicios para desarrollar soltura de mano.

 

Módulo II:

Estructura de la figura humana.

 Canon Griego de proporción de la figura humana.

 

Módulo III:

Técnicas de estilización.

 Creación del figurín de moda.

 

Módulo IV:

Estructura rítmica.

Poses de moda.

Figura vestida.

 

Módulo V:

Técnicas y secuencias gráficas de coloración.

Módulo VI:

Formas básicas de moda en dibujo plano.

Cuellos, escotes, mangas, faldas, pantalones, chaquetas.

 

 

Propiedades de los textiles

 

Captar la vitalidad existente en el movimiento del tejido, las líneas y volúmenes que crea un material tan sensible, blando, móvil y su adaptación natural a las formas del cuerpo, implica entender la naturaleza textil, sus peculiaridades, su comportamiento.

 

Módulo I:

Formas que adoptan las telas en su caída.

Módulo II:

Representación de las texturas.

 

 

EJERCICIO 2

 

 

 

Maniquí